domingo, 19 de abril de 2015

Rembrandt

Rembrandt

Análisis Biográfico

Rembrandt Harmenszoon van Rijn (Leiden, 15 de julio de 1606 – Ámsterdam, 4 de octubre de 1669) fue un pintor y grabador holandés. La historia del arte le considera uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado, siendo con seguridad el artista más importante de la historia de Holanda.Su aportación a la pintura coincide con lo que los historiadores han dado en llamar la edad de oro holandesa, el considerado momento cumbre de su cultura, ciencia, comercio, poderío e influencia política.
Obras más importantes: Sansón y Dalila,Betsabé en su baño,Lección de Anatomía del Dr. Nicolaes Tuip,El rapto de Europa,Judit en el banquete de Holofernes,Sagrada Familia con ángeles y Ronda de noche

Análisis Formal

A lo largo de su carrera, Rembrandt haría suyos los géneros del retrato, el paisaje y la pintura narrativa. Estilísticamente, su pintura evolucionó de la suavidad de sus principios —caracterizada por una excelente técnica de representación ilusionista de formas— a un tratamiento posterior, más "áspero", que invocaba las cualidades del objeto mediante la calidad táctil con que figuraba en la pintura.
Experimentó con diversas técnicas pictóricas, si bien fue en el claroscuro donde alcanzó los mejores resultados. El claroscuro de Rembrandt se caracterizó por el uso de fuertes contrastes, auténticas explosiones de luz que nacen de las figuras, a veces de sus rostros, otras de sus cuerpos, en ocasiones de sus brillantes ropajes. Otra técnica usada por Rembrandt fue la de rayar la pintura aún húmeda, con lo que lograba resaltar el color claro del fondo.  El artista pintaba los rostros y las extremidades con un trazo fino y bien definido, mientras que los ropajes los realizaba a base de pegotes de pintura, logrando así la sensación de relieve.

Rembrandt desplegó unas escenas llenas de vida, movimiento y dramatismo. Reinterpretó escenas de la mitología clásica e incluso pasajes bíblicos, empleando en muchas ocasiones a modelos de su círculo más cercano.

Análisis Simbólico

En sus autorretratos, especialmente, encontramos siempre la mirada humilde y sincera de un artista que trazó en ellos su propia biografía

Análisis Crítico

Personalmente considero la obra de Rembrandt importante ya que con ella podemos ver los claros ejemplos del Barroco Holandés y Flmanego,sus características y sobretodo la evolución como artista que experimentó.

Información extraída de: