miércoles, 8 de abril de 2015

Composición

La imagen se hace comprensible cuando es fácil de leer, para esto sus elementos visuales están organizados con una estructura compositiva
Componer en las Artes Plásticas consiste en distribuir y ordenar intencionadamente los elementos de la plástica en el marco visual (puntos,líneas, colores, formas y texturas).

El punto de interés o centro visual

En el conjunto visual los elementos poseen un orden y una jerarquía determinada y marcada por el punto de interés o también llamado centro visual.
Punto de interés: es la zona de mayor atención en el marco visual (también llamado plano básico). Nuestra visión se centra en ese punto y después se distribuye por los demás elementos

El sistema perceptivo humano

La escuela de la Gestalt descubrió que el ojo humano sólo puede percibir un número limitado de elementos. Por esta razón, cuando en una composición aparece un excesivo número de figuras o elementos, el cerebro establece una serie de relaciones entre estos, llamadas leyes de la percepción visual.
  1. LEY DE SIMETRÍA: Las figuras simétricas son percibidas como iguales y forman un unico elemento en la distancia. La simetría está en la mayor parte de las imágenes naturales y artificiales de nuestra vida y crean la llamada buena forma.
  2. LEY DE LA FIGURA Y FONDO: El ojo reconoce una figura sobre un fondo y se puede establecer las siguientes diferencias:
    1. El fondo parece que continúa detrás de la figura. 2.
    2.  La figura se presenta como un objeto definido, sólido y estructurado.
    3.  La figura parece que tiene un color local sólido y el fondo parece más etéreo y vago.
    4.  Se percibe la figura como más cercana al espectador.
    5.  La figura impresiona más y se recuerda mejor que el fondo, que queda indefinido.
    6.  El límite o línea que separa figura y fondo, pertenece siempre a la primera.
    7. Ley del contraste: un elemento se percibe más si se diferencia del resto por su forma, color, textura, tamaño.
  3. LEY DE CIERRE: Nuestra mente añade los elementos faltantes para completar una figura.
  4. LEY DE SEMEJANZA: Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. Este agrupamiento puede ser por forma, color, texturas, tono de los elementos y la dirección de las formas.
  5. LEY DE PROXIMIDAD: Es el agrupamiento total o parcial de los elementos.
  6. LEY DE CONTINUIDAD: La mente continua un patrón aún después de que este desaparezca.

Factores que intervienen en la composición

  1. Esquemas compositivos o líneas de fuerza:Esquemas compositivos o líneas de fuerza.
  2. Formato:La forma y orientación de una superficie se llama formato. La elección del formato va ligada a qué sensación se quiera trasmitir
    1. Formato vertical: ligada al equilibrio y elevación espiritualidad. Utilizada mucho en cuadros religuiosos.
    2. Formato horizontal: Calma y estabilidad. Utilizada sobre todo en paisajes y bodegones.
    3. Formato Circular: intimista
  3. Peso visual:Viene dado fundamentalmente por la posición de la forma en la superficie del soporte, por su tamaño, por su color o por su configuración.
    • Por posición
    • Por tamaño
    • Por textura
    • Por color
  4. Movimiento y velocidad:Los cuadros que intentan representar el movimiento y la velocidad  poseen tensiones internas provocadas por la orientación de sus líneas de fuerzas. Los cuadros que intentan representar el movimiento y la velocidad  poseen tensiones internas provocadas por la orientación de sus líneas de fuerzas. 
  5. Ritmo.Es la combinación y  la sucesión armoniosa de las formas siguiendo un orden preestablecido que contempla tanto los espacios vacíos como los ocupados. Es un elemento dínámico en la composición. Tipos de ritmos: Uniforme, alterno, creciente y decreciente, radial y concéntrico, modular y por simetría
  6. Simetría:La simetría es la exacta correspondencia de todas las partes de una figura respecto de un centro, un eje o un plano.
    1. Simetría axial: los elementos se iguales o semejantes se distribuyen a ambos lados de un eje imaginario.
    2. Simetría radial: los elementos iguales o semejantes se distribuyen en varios ejes que parten del centro
  7. La proporción:Sección Aurea: Es una proporción que existe en la naturaleza, se define como la división de un segmento en dos partes desiguales de gran armonía y elegancia. Esta división matemática cuya razón es (phi) es de 1,618….

Leyes compositivas

  • EQUILIBRIO PERFECTO Dos manchas iguales en tamaño, color y configuración, y situadas a igual distancia del centro del campo visual presentarán un equilibrio perfecto, pero también un resultado estético demasiado regular y monótono. También se le llama ley de la balanza.
  • EQUILIBRIO POR EQUIVALENCIAS Para romper la uniformidad, se sustituye una de las figuras por otras dos menores, cuyas áreas sumadas equivalgan al área mayor. La composición gana en variedad.  También se la llama ley por equivalencias.
  • EQUILIBRIO POR CONTRAPESO. Contrarrestar el peso de la primera figura con el tamaño y posición de la segunda. Composición más dinámica y activa. También se la llama ley por compensación de masas.
  • EQUILIBRIO CROMÁTICO Para lograr el equilibrio de color entre dos tipos cromáticos de diferente peso visual, se aumentará proporcionalmente el tamaño de las formas correspondientes al tono más ligero.


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