domingo, 5 de abril de 2015

Arte Gótico en los Países Bajos

Arquitectura

Por su situación geográfica, estos territorios reciben de forma temprana y directa la influencia del arte gótico francés. Durante el siglo XV, el poderío económico se transmite a la arquitectura que se levanta durante este periodo, llena de suntuosidad.

También abundan viviendas particulares, que se caracterizan por el remate denominado de piñón, de forma escalonada y triangular de gran altura; los tejados suelen ser altos y de gran pendiente.
 Los edificios gozaban de suntuosa ornamentación y se utilizó para su construcción, la piedra de diversas canteras de las regiones que disponían de ellas y eran afines al estilo francés;sin embargo, en las regiones costeras se desarrolló una escuela constructiva muy destacable en torno al ladrillo.

Arquitectura Civil

Predomina la arquitectura civil, en la que una burguesía acomodada, agrupada en gremios de artes y oficios; se levantan casas corporativas y en las plazas de las ciudades se edifican soberbios ayuntamientos como los de Lovaina, Brujas o Bruselas; y lonjas de contratación, entre las que destaca la Lonja de Paños de Ypres, reconstruida tras la primera guerra mundial.

Ayuntamiento de Brujas
Ayuntamiento de Lovaina
Ayuntamiento de Bruselas

Arquitectura Religiosa


Durante  el gótico se imponen las propuestas auténticamente flamencas como la haale kerk o iglesia salón, de planta basilical, de la que han sobrevivido algunos ejemplos (Santa Catalina y San Mauricio de Lille).
Interior de la Iglesia de San Mauricio en Lille.
La torre, manifestación característica del arte gótico en Flandes, es alta, fuerte, potente, reforzada por robustos contrafuertes angulares; las hay unidas a la iglesia y también independientes como los beffois (torres atalaya).
El estilo Brabanzón, que se manifestaría también en la modalidad más rica del flamígero, surgió en Bruselas a principios del XIII, así vemos en las columnatas de la Colegiata de los santos Miguel y Gúndula las gruesas columnas redondas del estilo local..

Principales obras arquitectónicas religiosas en:


En Bélgica


En Holanda



Pintura

los primitivos flamencos protagonizan una auténtica revolución. Algunas características peculiares de estos pintores son:


  • La mayoría son obras de pequeño tamaño con funcionalidad de decoración 
  •  Irrumpió con fuerza el retrato.
  • El material utilizado es la tabla, como en los retablos góticos, pero se introduce la técnica del óleo 
  • Es una pintura detallista: son concebidas para ser contempladas de cerca, con lo que los pintores se recrean en la representación de los detalles más nimios. Se deleitan en la reproducción de los objetos: en general los pintores se detienen más en las cosas pequeñas que llenan la vida cotidiana (objetos de vidrio o metal, monedas, mesas, telas). Muchos temas religiosos se conciben como escenas burguesas, en un hogar plácido, con muebles, alfombras, cuadros.
  • Se caracteriza por el naturalismo
  • Presentan un profundo amor al paisaje
  • El espejo es un objeto que aparece en muchas obras flamencas y es empleado para sugerir un espacio que no puede ser pintado.
  • En el manejo de las luces y en la pasión por el paisaje Flandes anticipa valores de la pintura renacentista, aunque todavía las formas estáticas, la escasa relación de las figuras y el predominio de los detalles y las partes sobre el conjuntonos sitúan en la última etapa del gótico.
La temática de casi todas estas obras es religiosa no obstante  se trata de una nueva religiosidad más individual de acuerdo con el pensamiento bajomedieval del hombre como reflejo de la divinidad; esta relación personal y directa se refleja de un modo tremendamente rupturista en la obra conocida como La Virgen del Canciller Rolin de Van Eyck.


 También se crean nuevos temas iconográficos algunos de gran difusión como la Virgen en la iglesia. 

Principales autores con sus obras

Información extraída de:



No hay comentarios:

Publicar un comentario