domingo, 12 de abril de 2015

Análisis de exponentes del Renacimiento: Arquitectura

Filippo Brunelleschi: Quattrocento


Análisis  Bibliográfico

Filippo Brunelleschi  fue un arquitecto, escultor y orfebre renacentista italiano. Es conocido, sobre todo, por su trabajo en la cúpula de la Catedral de Florencia Il Duomo. Sus profundos conocimientos matemáticos y su entusiasmo por esta ciencia le facilitaron el camino en la arquitectura, además de llevarle a la invención de la perspectiva cónica.
Formuló las leyes de la perspectiva cónica, un elemento clave de la pintura renacentista.

Cúpula de la Catedral de Florencia

Análisis  Formal

Cúpula apuntada y rematada por una gran linterna y una base estructura en ladrillo sobre una base octogonal y además compuesta de dos cúpulas unidas;la interior es semiesférica y la otra apuntada.
Ente ambas se coloca un anillo de refuerzo con vigas de madera que da lugar a una cápsula de aire que permite aligerar el peso de la cúpula.
Se trata de la mayor construcción en ladrillo del mundo.La cúpula está formada por más de 24 nervios de ladrillos impuestos en forma de espina de pez.Los ocho nervios que se even en el exterior son decorativos.La linterna que remata la cúpula tiene una altura aproximada de once metros.

Análisis  Simbólico

Las dimensiones de esta cúpula la convierten en la construcción más relevante del Quattrocento italiano. La obra en sí misma simboliza la importancia de Florencia como núcleo fundamental del arte renacentista durante el siglo XV y principal ciudad de la época, tratando de hacer visible el paralelismo entre la ciudad toscana y la brillante Roma de la época clásica. Al mismo tiempo, el hecho de que corone el templo catedralicio la constituye en símbolo visible de la fortaleza de la Iglesia cristiana en la sociedad florentina. 

Análisis  Crítico

Leon Battista Alberti: Quattrocento

Análisis Biográfico

Leon Battista Alberti fue un sacerdote, secretario personal de tres Papas, humanista, arquitecto, tratadista, matemático y poeta italiano.Fue uno de los humanistas más polifacéticos e importantes del Renacimiento.
Alberti fue el primer teórico artístico del Renacimiento, con sus tratados : De statua expone las proporciones del cuerpo humano, en De pictura proporciona la primera definición de la perspectiva científica y por último en De re ædificatoria describe toda la casuística relativa a la arquitectura moderna, subrayando la importancia del proyecto, los diversos tipos de edificios siguiendo las funciones que deben desempeñar.
Trabajó al servicio de los mecenas más importantes de su época: el papado, los Este en Ferrara, los Gonzaga en Mantua, los Malatesta en Rímini.
Iglesia de Santa María Novella

Análisis Formal

La iglesia está conformada por Pilastras que ostentan estética y proporción al espacio ocupado por el portón. El arco de medio punto le da estabilidad y lo dota con un realce de armonía y belleza. Las  molduras de color marrón oscuro con formas irregulares colocadas alrededor del portón brinda un contraste con las otras formas antes mencionadas. Las dos grandes pilastras de mármol verde de capitel corintio concuenrda con todos los elementos decorativos del portón al conjunto de la fachada. Junto a la base de la fachada se tiene diversos arcos apuntados adornados tanto con mármol blanco y como con mármol rojo alternándose entre sí. Estos mismos elemtos hacen de la obra, una arquitectura más proporcionada, ya que al no existir dichos dichos arcos, la obra quedaría similar a un bloque gigantesco de mármol, de esta forma, la obra es más proporcional, más humana. Finalmente en su cumbre tenemos una cruz latina realizada con un núcleo de hierro y recubierta de oro puro.

Análisis Simbólico

La iglesia presenta una planta de cruz latina, la misma que posee características típicas de la arquitectura gótica cisterciense, que era dividida en tres naves, Además contiene numerosas obras de arte, destacando principalmente el fresco de La Trinidad, obra de Masaccio, obra experimental en el uso de la perspectiva.

Análisis Crítico


 Donato D'Angelo Bramante : Quattrocento

Análisis Biográfico

Donato di Pascuccio d'Antonio o Donato di Angelo di Antonio, conocido como Bramante (Fermignano, c. 1443/1444 - Roma, 1514) fue un pintor y arquitecto italiano, que introdujo el estilo del primer Renacimiento en Milán y el «Alto Renacimiento» en Roma, donde su obra más famosa fue el planeamiento de la Basílica de San Pedro.

Análisis Formal


El templete de San Pietro in Montorio 


Análisis Simbólico

Este templete es el considerado punto de partida del estilo romano renacentista y perfecto ejemplo de la asimilación y superación de la herencia clásica de la Antigüedad. Supone, además, una muestra perfecta de la arquitectura bramantesca por su sentido de la elegancia y monumentalidad y el austero exterior desprovisto de artificio alguno.

Análisis Crítico

La plenitud de su producción se producirá una vez que abandone por completo la tendencia decorativa quattrocentista y se detenga en la plasticidad de la masa, la ordenación del espacio y el contraste de volúmenes.Su arquitectura está caracterizada por la severidad y el uso de planta central cubierta con cúpula.Bramante va a desarrollar en arquitectura la aplicación de leyes teóricas mediante las cuales la ilusión de perspectiva se convertirá en una "realidad" en sus edificios, consiguiendo conjuntos que anteceden al Barroco posterior.

Andrea Palladio: Cinquecento


Análisis Biográfico

Arquitecto italiano de la República de Venecia renacimiento tardío, uno de los más importantes de la historia de la arquitectura occidental. Sus villas campestres y otras obras han influido de manera importante en la arquitectura del Neoclasicismo. 
Su tratado '' I quattro libri dell Architettura''  se convirtió en un canon para la arquitectura occidental de los siglos venideros. Esta influencia se extendió sobre todo por Inglaterra, donde apareció una corriente llamada palladianismo, que seguía fielmente sus preceptos y reglas compositivas.

Análisis Formal

La villa está  organizada con dos apartamentos a cada lado del eje central con una logia de entrada retranqueada y el salón principal. 
Se pretendía fuera un extenso complejo de edificios de granja
La edificación  es un bloque macizo que consiste en tres partes separadas. Las zonas figurativas y habitadas están claramente separadas entre sí y no presentan una apariencia unificada. El tramo de escaleras está flanqueado por balaustradas y, en su anchura, se corresponde con la arcada media de la galería.

Análisis Simbólico 

 Con su obra Palladio siempre  intentó cultivar una interpretación  propia de los motivos romanos, derivada del estudio directo de la arquitectura antigua. Con esto trató de combinar libremente muchos de los elementos del lenguaje clásico, de acuerdo con las exigencias del emplazamiento o de las necesidades funcionales de cada edificio.

Análisis Crítico

Sin embargo, al mismo tiempo compartió la búsqueda renacentista de las proporciones armónicas, y sus fachadas se caracterizan por una excepcional elegancia basada en la sencillez —casi austera— y la serenidad compositivas. Palladio fue el primer arquitecto que desarrolló un sistema organizado para las disposición de las habitaciones privadas. También fue el primero que ubicó en edificios residenciales pórticos con frontones. Los edificios de Palladio a menudo incorporaban soluciones ingeniosas, en ocasiones para facilitar la entrada de luz, o para hacer más cómodos los tránsitos entre distintas estancias.

Información extraída de

No hay comentarios:

Publicar un comentario