viernes, 24 de abril de 2015

Francisco de Goya y Lucientes

Francisco de Goya 


Análisis Biográfico

Nació el año 1746, fue pintor y grabador español. Estudió con J. Luzán y, a partir de 1763, con su futuro cuñado J. Bayeu.

Obra primeriza son los frescos del Pilar de Zaragoza. En 1766-92 realizó más de 45 cartones para tapices, (“El cacharrero”, “El pelele”, “La gallina ciega”...).

Pintor de cámara de Carlos IV en 1789.

En 1792, a consecuencia de una grave enfermedad, quedó sordo. En 1794 publicó una serie de aguafuertes, “Los caprichos”.

De esta época son también una serie de pequeños cuadros y una de sus obras principales, “El entierro de la sardina”. En mil 1798 decoró, al temple y al fresco, la ermita madrileña de San Antonio de la florida.

Gran retratista (“Duques de Osuna”, “de Alba”, “Jovellanos”, “Moratín”, “Condesa de Chinchón”, “Isabel Cobos”); en 1800 pintó el gran lienzo “La familia de Carlos IV”, una de las joyas del Museo del Prado. De hacia 1802 son los sensuales lienzos “Maja Vestida” y “Maja Desnuda”.

La Guerra de la Independencia le sugirió los aguafuertes de la serie “Desastres de la guerra” (1810-13) y los cuadros “El Dos de Mayo” y los “Fusilamientos del Tres de Mayo” (Prado). En 1815-16 grabó la serie “La tauromaquia”.

Amargado por el absolutísimo de Fernando VII, se retiró a su quinta del Sordo en las afueras de Madrid (1819), cuyos muros decoró con las llamadas “pinturas negras” pasadas después al lienzo (Prado). Grabó entonces la colección de “Los disparates”. En 1823 se exilió a Burdeos, donde en 1828 murió.

Análisis Formal

Podemos dividir sus técnicas según las épocas que vivió:
Goya pinta al óleo directamente sobre madera, que anteriormente se encarga de tratar cuidadosamente imprimando bien para que posteriormente agarre la pintura y se conserven mejor todas sus piezas artísticas.

Una de las cosas más sorprendentes de Goya es que no utiliza un lienzo que le sirva de guía sino que hace los trabajos directamente sin necesidad digamos de una plantilla.

En su primera época (1746-1762), el fondo de sus obras es generalmente oscuro pero en el se puede discernir unos haces de luz que trazan la silueta de la Virgen María. Su obra está realizada con pinceladas gruesas y directas en colores vibrantes y carnaciones rosadas definidas, ya que dan mucho contraste. Y están pensadas para que resalten en un fondo oscuro como el de una iglesia. 

En su segunda época (1763-1766), utiliza la técnica de óleo sobre lino de gran calidad.

En su tercera época (1772-1774) utiliza la técnica de óleo sobre muro que procede de las escuelas italianas básicamente,esta técnica consiste en aplicar a un muro de yeso una imprimación de ocre rojo sobre los cuales se van dibujando los demás trazos de la obra.

La cuarta época (1774-1780) viene marcada por la técnica del óleo sobre lienzo.  En esta época Goya debe amoldarse al tipo de pintura que le es pedida y en este caso debe realizar un gran cuadro para la fábrica de tapices lo que entraña una gran dificultad. Goya utiliza un estilo peculiar en estos trabajos sin hacer caso de todos los consejos que le dan Maella o Bayeu y utiliza un gran cromatismo con complejidad de coloridos y de detalles.

Durante esta cuarta época utiliza una serie de pigmentos, algunos de los cuales inventa él mismo: Abayalde pino de Venecia, carmin de Milán, tierra negra de Roma, ocre oscuro de Murcia, ocre de Calamocha ,negro fino de Roma, aceite de linaza, de nueces, aguarrás...


En la quinta época de la pintura goyesca(1781-1782)utiliza la llamada técnica de la cal y arena que consiste en que sobre una capa de cal, yeso y arena se debe añadir poco a poco el mortero fino que debe estar compuesto de un 42% de cal, un 54% de arena y un 4% de yeso.

En la sexta época(1782-1786) utiliza otra vez la técnica de óleo sobre lienzo.

En la séptima época del dibujo de Goya (1792-1796)cambia radicalmente su estilo y utiliza como nuevo método de trabajo el dibujo. En esto tuvo mucho que ver su sordera que le incitó aun cambio tan sumamente brusco.

Entre los años 1787 y 1802, Goya se inició en una nueva técnica, el grabado. 

Entre los años 1803 al 1814 Goya se dedica a realizar una serie de asuntos de temática social sobre tabla. Demuestra su interés por los temas sociales. Se prepara a base colas animales y yeso que se aplica sobre la madera con un pincel.

Durante los últimos años de su vida Goya varía su técnica dedicándose a la litografía que consiste en un dibujo sobre piedra realizado con un lápiz o con tinta grasa.

Análisis  Simbólico

Goya empleó sus obras para mostrar su inconformidad con la sociedad de aquel entonces así como  con las vulgaridades perjudiciales del mundo, la ignorancia y los vicios de la sociedad.Sus obras revelan que fue un artista muy comprometido con su época haciendo  críticas social a la manera de educar de la época.
Goya utilizó la imagen como medio para la protesta y en ocasiones como burla.

Análisis Crítico



Información extraída de:

http://www.arteespana.com/franciscodegoya.htm
http://html.rincondelvago.com/goya_2.html
http://es.slideshare.net/Mariasguirao/goya-etapas-de-su-evolucin-histrica
http://perseo.sabuco.com/historia/Goya.pdf




No hay comentarios:

Publicar un comentario